24 de noviembre de 2009

Glosario Terminos Turísticos

En base a fuentes bibliográficas ligadas al tema del turismo se procede a elaborar un glosario sintético con los términos mayormente tratados a lo largo del curso y aplicados en lo que fue la actividad de terreno.

  • ACTIVIDAD TURISTICA: Se puede definir como el resultado de los actos particulares de consumo realizados por personas fuera del lugar de su domicilio habitual que, por diferentes motivos, visitan temporalmente sitios que ofrecen bienes y servicios turísticos. (VALENCIA, 1989).
  • AGROTURISMO: Estrategia que posibilita el desarrollo turístico sostenido de pequeñas localidades con la participación activa de sus habitantes, que ofrecen al visitante, tanto los servicios de alojamiento y alimentación en sus viviendas, como la participación activa en la vida del campo. (DUMOULIN, 1974).
  • AREA TURÍSTICA: Espacio geográfico extenso, en el que se concentran varios lugares de atracción de tipo homogéneo o complementario. Debe contar con atractivos turísticos relativamente contiguos y de categorías y jerarquías variables y comprende, generalmente, uno o varios centros urbanos de cualquier magnitud. (SERNATUR, 1978).
  • ATRACTIVOS TURÍSTICOS: conjunto de elementos materiales y/o inmateriales que son susceptibles de ser transformados en un producto turístico que tenga capacidad para incidir sobre el proceso de decisión del turista provocando su visita a través de flujos de desplazamientos desde su lugar de residencia habitual hacia un determinado territorio. Este último se transforma de esta manera en un destino turístico. (BOULLON, 1997).
  • CENTRO TURÍSTICO: Conglomerado urbano que cuenta en su propio territorio o dentro de su propio radio de influencia (hora y media de tiempo distancia) , con atractivos y planta turística suficiente como para motivar un viaje turístico. Cuenta con facilidades de alojamiento, alimentación, recreación y esparcimiento; información, comercios turísticos, agencias de viaje, automóviles de alquiler, telecomunicaciones, etc. (OEA, 1973).
  • CIRCUITO TURISTICO: Recorrido circular que parte de un centro emisor o receptor y que cuenta con atractivos y facilidades a lo largo de su recorrido. (BOULLON, 1997).
  • CORREDOR TURISTICO: Se puede definir como la línea de unión entre áreas, polos, zonas, complejos, núcleos, atractivos o puertos de destino, que sirven para el traslado de unos a otros por rutas seleccionadas entre aquellas que cuentan con una mayor distribución lineal de atractivos ubicados sobre las mismas o fácilmente conectados a ellas y que pueden ser visitados a lo largo del trayecto. (OEA, 1973).
  • DEMANDA TURÍSTICA: Es la que se encuentra formada por el conjunto de consumidores o posibles consumidores de bienes y servicios turísticos. (OMT, 1991).
  • DESTINO TURISTICO: Área,lugar o zona donde el viajero espera encontrar una serie de actividades, atractivos y servicios que le permitan obtener la experiencia única e inolvidable que espera de su viaje. (ANZOLA, 2006).
  • ECOTURISMO: La utilización del turismo como medio para obtener fondos necesarios para la conservación de la naturaleza, la protección de recursos naturales especiales y la defensa del medio ambiente por medio del uso sostenible, ecológicamente compatible y no destructivo de hábitats y sitios naturales. (IIT, 1983).
  • EQUIPAMIENTO TURISTICO: Conjunto de instalaciones, instrumentos, sistemas necesarios para la elaboración del producto turístico. El equipamiento turístico se concibe en función del lugar, temporada, clima, tipo, características y necesidades de la clientela, tales como estancia y gastos. (TORREJÓN, 2004).
  • ESPACIO TURISTICO: Porción geográfica en que se ubican los factores de producción y consumo que permiten la generación de los productos turísticos y del turismo como actividad. Es continuo, con componentes heterogéneos, cuyos límites son imprecisos y llegan hasta donde alcanzan las aspiraciones, propuestas y/o posibilidades de la oferta, y la imagen y uso que del mismo tiene y hace la demanda. (CAPECE, 2002)
  • FLUJOS TURISTICOS: Resultado cuantificado del desplazamiento temporal y motivado de viajeros, que desde el lugar de domicilio habitual, se dirigen a otros lugares de destino que ofrecen bienes y servicios turísticos. (OMT, 1991).
  • GEOGRAFIA DEL TURISMO: Rama de la Geografía que estudia la localización, las características ambientales, la distribución de flujos turísticos, la capacidad de carga turística, los medios de desplazamiento, los elementos de articulación y la imagen paisajística , de aquellas áreas o poblaciones que se comportan o se pueden comportar como destinos turísticos a efectos de su ordenamiento, desarrollo sostenible y promoción. (VALENCIA-LÓPEZ, 2001).
  • INFRAESTRUCTURA TURISTICA: Dotación de bienes y servicios con la que cuenta un espacio para sostener las estructuras sociales y productivas. Puede formar una red o un sistema, que permite vincular a los asentamientos humanos y resolver sus necesidades. En la actividad turística se asocia a una infraestructura interna como por ejemplo: Toda la configuración de redes en un resort sobre el contexto de un parque nacional para acceder al atractivo turístico. (BOULLON, 1997).
  • MERCADO TURISTICO: Una forma de mercado en el que las personas y organizaciones realizan transacciones económicas por medio de la compra y venta de bienes y servicios turísticos, que son aquellos consumidos por los turistas y que son producidos por diferentes actividades económicas y ramas productivas, lo que genera la demanda y la oferta turística. (KRUMHOLZ, 2004).
  • NUCLEO TURISTICO: Es toda instalación turística realizada para explotar uno o varios atractivos turísticos muy próximos. (OEA, 1973).
  • OFERTA TURISTICA: Es la que se encuentra compuesta por el conjunto de productos, servicios y organizaciones involucrados en la experiencia turística".(OMT, 1991).
  • PATRIMONIO TURISTICO: Es el conjunto de bienes, libres por lo general y no apreciables en dinero, pertenecientes a una comunidad determinada, los cuales, por estar en un espacio concreto, pueden producir una utilidad económica al ser empleados en actividades turísticas." (JIMÉNEZ, 1986).
  • RECURSOS TURISTICOS: Son los que están constituidos a la vez por espacio, bienes y valores. Se trata de recursos cuyo empleo no puede dejarse a una utilización incontrolada y correr el riesgo de su degradación, incluso, su destrucción. (OMT, 1980).
  • RUTA TURISTICA: Eje vial que conecta dos o más centros emisores o receptores y que contiene distintos atractivos (OMT, 1981).
  • SISTEMA TURÍSTICO: Entramado de relaciones en torno al desarrollo del turismo, lo cuales dinamizan su funcionamiento. Desde la faceta del modelo oferta-demanda, el sistema se origina en el encuentro entre estos agentes a través de un proceso de venta denominado producto turístico, el cual junto a la infraestructura define la estructura de la producción del sector. A su vez este sistema presenta una serie de elementos, que dan complejidad e interacción en las relaciones que define la actividad. (BOULLON, 1997).
  • TURISMO: Movilidad de individuos fuera de su fuente laboral y residencia habitual por al menos una noche y en un periodo no máximo a un año, el cual genera sinergias según actividades de producción, producción y focos de emisión. (BOULLON, 1997).
  • TURISMO RURAL: Se utiliza cuando la cultura rural es un elemento clave del producto. La característica diferenciador de productos de Turismo Rural es el deseo de facilitar al cliente un contacto personalizado, una impresión del entorno físico y humano de las zonas rurales y, en cuanto posible, permitir su participación en actividades, costumbres, y estilo de vida de la población. (OMT, 1981)
  • ZONA TURISTICA: Unidad mayor de análisis y estructuración espacial del universo espacial turístico de un país. Depende de la extensión total del territorio nacional y la distribución de los atractivos turísticos: elementos bases para su delimitación. (BOULLON, 1997).

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