20 de noviembre de 2009

Evaluación Campaña de Terreno

Con el fin de recopilar la mayor cantidad de información primaria y por ende, realizar un efectivo catastro de acuerdo al objetivo del grupo taller, la campaña de terreno se lleva a cabo en dos semanas, éstas correspondieron a los días miercoles 11 y 18 de noviembre comprendiendo el trabajo en las comunas de Hijuelas, Limache, Olmué, Quilpúe y Villa Alemana.

A continuación se realiza una evaluación de ambos días para dar a conocer el trabajo realizado.

  • Miercoles 11 de Noviembre.
El objetivo central de este día es cubrir el tramo desde Hijuelas hasta la comuna de Olmúe, lo que respecta a lo que actualmente corresponde a la provincia de Quillota.
Es así como la primera parada es efectuada en la comuna de Hijuelas principalmente en la localidad rural de Ocoa. Para el grupo de trabajo correspondiente a la comuna de Quilpué, su misión fue la de catastrar el sector denominado Vista Hermosa. Una vez realizado este levantamiento de información aproximadamente al mediodía es recogido el grupo en conjunto con el de Olmué y se continúa la ruta hacia la comuna de Limache.
En esta comuna, el grupo cubre el sector de Lliu-Lliu, destacando principalmente el monasterio de San Benito. Una vez catastrado este lugar se procedió a llegar por medios propios al embalse Lliu Lliu en conjunto con el grupo de Olmúe, pero lamentablemente el bus procedió a recogernos cuando nos encontrabamos muy próximos a llegar.
Luego de la actividad en Limache, el grupo taller hace una parada en la localidad de Olmué para almorzar y descansar principalmente. Luego de esta pausa, el grupo continúa hacia el sector de Quebrada Alvarado, sin embargo no se le asigna al equipo de Quilpúe catastrar este lugar, debido a que le corresponde catastrar el sector de Las Palmas, encontrando como principal atractivo el Santuario Niño Dios de Las Palmas, para terminar finalmente la actividad en el sector de la Cuesta La Dormida.
Cabe destacar que por falta de tiempo no se recorren las localidades de Lo Narvaez, Granizo, Quebrada Escobares, Embalse Los Aromos.


  • Miercoles 18 de Noviembre.
Para este día se tiene por objetivo abarcar principalmente la comuna de Quilpúe debido a la cantidad en tiempo que se requiere para cubir las localidades señaladas por el grupo correspondiente.
En primer lugar se contempla catastrar el sector de Colliguay, donde se destaca principalmente la cantidad de balnearios de río gracias a las aguas que provee el Estero el Puangue. Los balnearios corresponden principalmente a sistemas de pozas.
Tomando en consideración el tiempo de demora en llegar al lugar más la actividad de catastro se realiza una pausa para almorzar a eso de las 14:00 horas.
Una vez realizada dicha pausa, se baja hacia el sector de Los Perales en donde se reparten los grupos en tramos de considerada distancia pues los servicios turísticos repartidos en la localidad se encuentran en forma desconcentrada.
Terminado con el catastro en este lugar, se decide omitir el tramo de El Recreo - Los Quillayes por razones de tiempo, por lo que se opta por cubrir la localidad de Quebrada Escobares correspondiente a la comuna de Villa Alemana y que no se había podido realizar la semana anterior como se tenía presupuestado originalmente.



De esta forma se da por concluída la campaña de terreno, evalúandose de manera muy positiva debido a la cooperación de todo el curso por levantar la información correspondiente a las comunas seleccionadas y por la buena disposición en general de la población consultada.




GRUPO TALLER GEOGRAFIA DEL TURISMO
NOVIEMBRE 2009

No hay comentarios:

Publicar un comentario