17 de septiembre de 2009

Destinos Turisticos

De acuerdo a lo expresado en ésta sesión, se busca entender la conceptualización acerca de los destinos turísticos, también relacionado a lo que se conoce como espacio, zona, lugar o área turística.

Para conocer de forma más exhaustiva a lo que se refiere tal término, es preciso recurrir a una serie de autores ligados a éste tema, es así como Boullón plantea que un destino turístico es aquel que se compone de tres elementos; ATRACTIVO, PLANTA e INFRAESTRUCTURA.

La entidad de carácter nacional más competente al tema, tal como lo es SERNATUR, explica por su parte el destino turístico como el "lugar en el cual se concentran instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas que lleguen a dichos lugares. Un destino turístico, según el consumidor, puede ser un país, una región, una ciudad o un lugar concreto".

Aplicando de esta forma tal conceptualización al área de estudio, y específicamente al sector del Valle de Ocoa, tal como lo muestra la correspondiente presentación elaborada, se puede apreciar cómo este sector se encuentra dentro del área de influencia ligada al Parque Nacional La Campana, en donde se pueden rescatar aquellos elementos que plantea Boullón, estos específicamente concretados en lo que son aquellos recursos naturales que le entregan un cierto valor de identidad de éste lugar, como es la interacción de elementos higrográficos, cómo es el río Aconcagua y una serie de esteros de carácter menor como lo es el Rabuco y Molle en conjunto con elementos vegetacionales como lo es la zona de transición de xeromórfica a mesomórfica, en donde la palma chilena se presenta como el elemento de mayor interés. Ciertas carácterísticas le atribuyen un cierto ATRACTIVO al área, el cual es aprovechado por la comunidad existente en su entorno, lo que sumado a su contexto rural, agregan otros elementos de acuerdo a las actividades que realizan, cómo lo es la agricultura microescalar y el comercio de productos artesanales, ofreciendo de ésta manera elementos de PLANTA turística. Y a su vez la cercanía a aquellas redes viales tales como la ruta 5 Norte o la ruta 60-CH proporciona una mejor conectividad con los centros que poseen la INFRAESTRUCTURA y SERVICIOS que el turísta requiere y demanda.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Boullón R. (1991). Planificación del Espacio Turístico. 246 págs. Editorial Trillas, Ciudad de México. México.
  • SERNATUR (2008). Marca de un destino turístico. Ducumento en línea, disponible en el sitio web: http://www.sernatur.cl/institucional/archivos/Marketing-y-Promocion/MARCA-DE-DESTINO.pdf. Santiago, Chile.

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