4 de septiembre de 2009

Turismo en Espacios Naturales.

Tomando en consideración aquellas variables que daban cuenta de una serie de conceptos ligados al turismo/ocio y espacios rurales o naturales es que se opta por relacionar el concepto de turismo en los espacios naturales y/o turismo natural.
Para dar pie a esta relación de conceptos es necesario en hacer énfasis por separado a cada uno y luego realizar el correspondiente cruce conceptual para poder definir el más apropiado para el caso de estudio.

En primer lugar, tomando en cuenta que el concepto de turismo hoy en día se aplica para cualquier hecho que sale de lo cotidiano a la hora de visitar un lugar, es necesario recabar en aquella bibliografía especializada para poder tener una visión más clara al entender en qué consiste específicamente el turismo. Es por esta razón que se toma como primera fuente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien define al turismo como “las actividades que realizan las personas durantes sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de un tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”.

Al leer este concepto, llama la atención cuando se hace mención el tiempo máximo que se considera para ser denominada una acción con fines turísticos, ya que deja de modo incierto las actividades no remuneradas que sobrepasan este plazo y sin embargo tienen la misma finalidad que se aplica al concepto de turismo. Ante esta situación la OMT considera este plazo sólo con fines estadísticos.

Recopilando información de académicos especializados en este tema, tales como Marchena y Donaire, es posible dar cuenta del evidente énfasis que se da en explicar que esta actividad no sólo se desarrollo con fines de recreacionales como se entiende colectivamente, ya que existen actividades ligadas al empleo que también permiten desarrollar el turismo, como es el caso de los congresos o jornadas de reflexión.

Si bien estas definiciones dejan en forma clara el objetivo al que se desea llegar, se opta por buscar una conceptualización más sintética y que trate de explicar en breves palabras lo que se quiere explicar concretamente, es por esta razón, que se toma en consideración la opinión de A.Mathieson y G. Wall quienes definen al turismo como: “El movimiento temporal de personas con destino fuera del lugar normal de trabajo y residencia, las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos y las instalaciones creadas para atender sus necesidades”.

Por su parte si buscamos una definición que quiera explicar de forma concreta, sintética y aplicada al caso el concepto de espacio natural, la definición de María José Viñals da cuenta que dicho espacio con tales características corresponde a “aquellos que no han sido objeto de intervención humana, su evolución es espontánea y depende del ambiente natural originario. Por tanto, estos espacios mantienen un nivel de conservación de sus valores naturales bastante alto, cuya preservación ha estado asociada fundamentalmente a la existencia de condiciones difíciles para los asentamientos humanos- accesibilidad dificultosa, climas inhóspitos, etc.-o a la falta de recursos explotables en términos económicos”.

De esta forma es posible cruzar ambas definiciones y llegar a definir el turismo en espacios naturales como “aquellas actividades que impliquen un movimiento y/o traslado hacia un determinado lugar que ofrece una serie de alternativas de desarrollo y que posee ciertos escenarios paisajísticos y/o biofísicos distintivos dentro de su contexto”.

A través de la esquematización de este concepto por medio de la presentación elaborada, se puede conocer cómo como la interrelación existente entre las definiciones consideradas como base y que explicadas anteriormente.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Mathieson, A.; Wall, G. (1990): “Turismo. Repercusiones económicas, fiscales y sociales. Ediciones Trillas. Ciudad de México, México.
  • Viñals, María José. (1999). Turismo en espacios naturales y rurales. 341 págs. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario