9 de septiembre de 2009

Sistemas Turisticos

De acuedo a la conceptualización de éste término, es necesario previamente realizar una indagación acerca de la preponderancia que ejerce el concepto de SISTEMA, el cual se encuentra ligado a una serie de elementos interrelacionados con un objetivo o fin a conseguir.

De esta forma tomando en cuenta el concepto relacionado al TURISMO en la entrada anterior y basado en lo que explica Osorio se puede definir al SISTEMA TURISTICO como un "conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los habitantes”.

Es así como se considera aquella conceptualización como un modelo para comprender la relación existente entre sus componentes dentro del espacio geográfico de acuerdo a lo expresado por Vera et al, en donde se aprecian como rol principal a los TURISTAS, los cuales se pueden catalogar como agentes públicos y privados que por medio de las redes de accesibilidad y conectividad pueden llegar al DESTINO establecido por ellos mismos. Esta situación da cuenta de la importancia que tienen aquellas vías articuladoras en pos del beneficio de un área turística a fin de contar con mayor afluencia de los turistas.

Esta area destinada a realizar actividades turísticas o viendolo desde el punto de vista de los turistas como destino, está influenciada por una serie de factores que intervienen en las visitas que puedan llegar a recibir. De esta forma tal como se mencionó a las redes de transporte, se torna de vital importancia también el VALOR DE ATRACCIÓN que posea dicha área o zona, puesto que tal factor incidirá notablemente en la concurrencia de mayor o menor cantidad de vistantes, sin embargo, no se puede dejar de mencionar a los SERVICIOS DISPONIBLES y COMERCIO asociado al destino elegido por los turistas, ya que se necesita de una serie de elementos para poder abastecerse durante la estadía. Otro factor tiene relación con la dotación de INFRAESTRUCTURA que posea el lugar, como por ejemplo zonas de camping, habilitación de senderos para trekking, miradores, entre otros.

Es así como se puede apreciar en la presentación cómo tales factores influyen en la conformación de un sistema turístico de gran concurrencia sobretodo de turistas internacionales en el Parque Nacional Torres del Paine.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Vera, J. Fernando; López Palomeque, F; Marchena M.; Anton S. [1997]. Análisis Territorial del Turismo. Editorial Ariel. Barcelona, España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario