24 de octubre de 2009

Aplicación de Metodología para Fotografías

En base a la información encontrada en la web, se procede a seleccionar una serie de técnicas para la obtención de fotografías y aplicarla en algún lugar de interés o atractivo en las comunas de Viña del Mar o Valparaíso.

De este modo y en base a lo indagado se procede a utilizar las siguientes técnicas con su respectiva aplicación:

Factores principales que intervienen en la fotografía capturada.

  • LUZ NATURAL: Se entiende como el nivel de luminosidad existente a partir de la intensidad que proporciona la radiación solar. Dependerá de las estaciones del año y de las condiciones meteorológicas que existan al momento de tomar la fotografía. Dependiendo de la ubicación y ángulo en que se capture la imagen, la luz natural incidirá de distinta forma.
  • ENCUADRE: Resulta vital en el sentido de obtener el punto de vista con la que se obtendrá la fotografía. De esta forma podemos establecer la cercanía o lejanía que tendremos con el objeto a capturar.

Fotografía tomada --> Mirador del Paseo Gervasoni, Valparaíso.




Técnicas utilizadas.

  • REGLA DE LOS TERCIOS: La línea del horizonte no se encuentra en el centro de la fotografía.De esta forma, se le otorga mas protagonismo a los dos tercios inferiores y el horizonte se relega a un segundo plano.




  • PRIMER TERMINO: Se centra el primer término en la banca donde se encuentra la pareja, generando un efecto de profundidad y distancia hacia la bahía de Valparaíso.

16 de octubre de 2009

Selección Área de Trabajo

Tal como se ha mencionado en las entradas anteriores, el equipo de trabajo de la comuna de Quilpué ha decidido realizar la campaña de terreno en tres sectores representativos de la actividad turística en la comuna, de esta forma a los ya conocidos sectores de Los Perales y Colliguay, se agrega el sector de El Recreo y Los Quillayes debido a que es el que alberga mayor cantidad de servicios turísticos en comparación con las demás localidades de segundo orden, exceptuando obviamente las dos mencionadas anteriormente.

El perímetro se delimitó en cuanto a la intersección de las vías conectoras que proceden desde el área urbana de Quilpué hacia las localidades rurales tratadas.
Las coordenadas que delimitan nuestros puntos a trabajar son las siguientes:

  • Punto A --> 33.082454° / 71.370902°
  • Punto B --> 33.100499° / 71.338029°
  • Punto C --> 33.124576° / 71.359173°
  • Punto D --> 33.110178° / 71.384267°
  • Punto E --> 33.086209° / 71.382703°


13 de octubre de 2009

Tipología de Atractivos y Planta Turística

Enfocándose netamente al área de estudio acotada, en nuestro caso, Quilpué sector rural, se procede en conjunto con los otros dos grupos que trabajar dicha comuna a dividir en 3 sectores. De esta forma se trabaja con las localidades de Colliguay, Los Perales y aquellos poblados menores de menor trascendencia en cuanto a oferta turística tales como El Recreo y Los Quillayes.

Es así como a través de las fuentes secundarias indagadas respecto a ésta área y que se presentan en ésta presentación se logran identificar una serie de atractivos y planta turística, las cuales por medio del software Google Earth se pudieron emplazar por medio de símbolos iconográficos, tal como se presenta en la fotografía a continuación.