27 de septiembre de 2009

Fuentes de Información Secundaria [Matriz de Datos]

A través de la tabla en excel que se presenta, se pueden apreciar aquellas fuentes secundarias que presentan información respecto al área de estudio Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas.

Llama la atención que la gran mayoría de las fuentes que se presentan ahí tienen directa relación a las entidades gubernamentales, como es en este caso INDAP y SERNATUR. De modo contrario ocurre con las fuentes de carácter investigativo, destacándo sólo aquella perteneciente a la Revista Geográfica de Valparaíso.

Fuentes de Información Secundaria

En esta sesión se expone la temática relacionada con lo que son las Fuentes de Información Secundaria, para poder entender de qué se tratan tales fuentes se procede a indagar a través de la red, de ésta forma a través de lo que expone la Universidad de Valencia, España, se conoce a tales fuentes como aquella información que se encuentra previamente elaborada, la cual puede ser utilizada para múltiples finalidades y dependerá del usuario acotar las que le serán más pertinentes de acuerdo a sus intereses.

Es así como podemos entender éstas fuentes de acuerdo a dos variables:


Metodológicas:

  • Carácter cualitativo
  • Fundamentos teóricos de técnicas y métodos utilizados.
  • No proporcionan datos estadísticos
  • Ejemplo: Revistas / Publicaciones / Investigaciones

Estadisticas:

  • Carácter cuantitativos
  • Datos estadísticos
  • Ejemplo: Precios / Salarios


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Universidad de Valencia. Fuentes de Información. Documento en línea, disponible en el sitio web: www.uv.es/cim/im-itm/descarga/IM%20Tema03.pdf

17 de septiembre de 2009

Destinos Turisticos

De acuerdo a lo expresado en ésta sesión, se busca entender la conceptualización acerca de los destinos turísticos, también relacionado a lo que se conoce como espacio, zona, lugar o área turística.

Para conocer de forma más exhaustiva a lo que se refiere tal término, es preciso recurrir a una serie de autores ligados a éste tema, es así como Boullón plantea que un destino turístico es aquel que se compone de tres elementos; ATRACTIVO, PLANTA e INFRAESTRUCTURA.

La entidad de carácter nacional más competente al tema, tal como lo es SERNATUR, explica por su parte el destino turístico como el "lugar en el cual se concentran instalaciones y servicios diseñados para satisfacer las necesidades de los turistas que lleguen a dichos lugares. Un destino turístico, según el consumidor, puede ser un país, una región, una ciudad o un lugar concreto".

Aplicando de esta forma tal conceptualización al área de estudio, y específicamente al sector del Valle de Ocoa, tal como lo muestra la correspondiente presentación elaborada, se puede apreciar cómo este sector se encuentra dentro del área de influencia ligada al Parque Nacional La Campana, en donde se pueden rescatar aquellos elementos que plantea Boullón, estos específicamente concretados en lo que son aquellos recursos naturales que le entregan un cierto valor de identidad de éste lugar, como es la interacción de elementos higrográficos, cómo es el río Aconcagua y una serie de esteros de carácter menor como lo es el Rabuco y Molle en conjunto con elementos vegetacionales como lo es la zona de transición de xeromórfica a mesomórfica, en donde la palma chilena se presenta como el elemento de mayor interés. Ciertas carácterísticas le atribuyen un cierto ATRACTIVO al área, el cual es aprovechado por la comunidad existente en su entorno, lo que sumado a su contexto rural, agregan otros elementos de acuerdo a las actividades que realizan, cómo lo es la agricultura microescalar y el comercio de productos artesanales, ofreciendo de ésta manera elementos de PLANTA turística. Y a su vez la cercanía a aquellas redes viales tales como la ruta 5 Norte o la ruta 60-CH proporciona una mejor conectividad con los centros que poseen la INFRAESTRUCTURA y SERVICIOS que el turísta requiere y demanda.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Boullón R. (1991). Planificación del Espacio Turístico. 246 págs. Editorial Trillas, Ciudad de México. México.
  • SERNATUR (2008). Marca de un destino turístico. Ducumento en línea, disponible en el sitio web: http://www.sernatur.cl/institucional/archivos/Marketing-y-Promocion/MARCA-DE-DESTINO.pdf. Santiago, Chile.

9 de septiembre de 2009

Sistemas Turisticos

De acuedo a la conceptualización de éste término, es necesario previamente realizar una indagación acerca de la preponderancia que ejerce el concepto de SISTEMA, el cual se encuentra ligado a una serie de elementos interrelacionados con un objetivo o fin a conseguir.

De esta forma tomando en cuenta el concepto relacionado al TURISMO en la entrada anterior y basado en lo que explica Osorio se puede definir al SISTEMA TURISTICO como un "conjunto definible de relaciones, servicios e instalaciones que interactúan cooperativamente para realizar las funciones que promueven, favorecen y mantienen la afluencia y estancia temporal de los habitantes”.

Es así como se considera aquella conceptualización como un modelo para comprender la relación existente entre sus componentes dentro del espacio geográfico de acuerdo a lo expresado por Vera et al, en donde se aprecian como rol principal a los TURISTAS, los cuales se pueden catalogar como agentes públicos y privados que por medio de las redes de accesibilidad y conectividad pueden llegar al DESTINO establecido por ellos mismos. Esta situación da cuenta de la importancia que tienen aquellas vías articuladoras en pos del beneficio de un área turística a fin de contar con mayor afluencia de los turistas.

Esta area destinada a realizar actividades turísticas o viendolo desde el punto de vista de los turistas como destino, está influenciada por una serie de factores que intervienen en las visitas que puedan llegar a recibir. De esta forma tal como se mencionó a las redes de transporte, se torna de vital importancia también el VALOR DE ATRACCIÓN que posea dicha área o zona, puesto que tal factor incidirá notablemente en la concurrencia de mayor o menor cantidad de vistantes, sin embargo, no se puede dejar de mencionar a los SERVICIOS DISPONIBLES y COMERCIO asociado al destino elegido por los turistas, ya que se necesita de una serie de elementos para poder abastecerse durante la estadía. Otro factor tiene relación con la dotación de INFRAESTRUCTURA que posea el lugar, como por ejemplo zonas de camping, habilitación de senderos para trekking, miradores, entre otros.

Es así como se puede apreciar en la presentación cómo tales factores influyen en la conformación de un sistema turístico de gran concurrencia sobretodo de turistas internacionales en el Parque Nacional Torres del Paine.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Vera, J. Fernando; López Palomeque, F; Marchena M.; Anton S. [1997]. Análisis Territorial del Turismo. Editorial Ariel. Barcelona, España.

4 de septiembre de 2009

Turismo en Espacios Naturales.

Tomando en consideración aquellas variables que daban cuenta de una serie de conceptos ligados al turismo/ocio y espacios rurales o naturales es que se opta por relacionar el concepto de turismo en los espacios naturales y/o turismo natural.
Para dar pie a esta relación de conceptos es necesario en hacer énfasis por separado a cada uno y luego realizar el correspondiente cruce conceptual para poder definir el más apropiado para el caso de estudio.

En primer lugar, tomando en cuenta que el concepto de turismo hoy en día se aplica para cualquier hecho que sale de lo cotidiano a la hora de visitar un lugar, es necesario recabar en aquella bibliografía especializada para poder tener una visión más clara al entender en qué consiste específicamente el turismo. Es por esta razón que se toma como primera fuente a la Organización Mundial del Turismo (OMT), quien define al turismo como “las actividades que realizan las personas durantes sus viajes y estancias en lugares distintos al de su entorno natural por un período de un tiempo consecutivo inferior a un año, con fines de ocio, por negocios y otros motivos no relacionados con el ejercicio de una actividad remunerada en el lugar visitado”.

Al leer este concepto, llama la atención cuando se hace mención el tiempo máximo que se considera para ser denominada una acción con fines turísticos, ya que deja de modo incierto las actividades no remuneradas que sobrepasan este plazo y sin embargo tienen la misma finalidad que se aplica al concepto de turismo. Ante esta situación la OMT considera este plazo sólo con fines estadísticos.

Recopilando información de académicos especializados en este tema, tales como Marchena y Donaire, es posible dar cuenta del evidente énfasis que se da en explicar que esta actividad no sólo se desarrollo con fines de recreacionales como se entiende colectivamente, ya que existen actividades ligadas al empleo que también permiten desarrollar el turismo, como es el caso de los congresos o jornadas de reflexión.

Si bien estas definiciones dejan en forma clara el objetivo al que se desea llegar, se opta por buscar una conceptualización más sintética y que trate de explicar en breves palabras lo que se quiere explicar concretamente, es por esta razón, que se toma en consideración la opinión de A.Mathieson y G. Wall quienes definen al turismo como: “El movimiento temporal de personas con destino fuera del lugar normal de trabajo y residencia, las actividades emprendidas durante la estancia en esos destinos y las instalaciones creadas para atender sus necesidades”.

Por su parte si buscamos una definición que quiera explicar de forma concreta, sintética y aplicada al caso el concepto de espacio natural, la definición de María José Viñals da cuenta que dicho espacio con tales características corresponde a “aquellos que no han sido objeto de intervención humana, su evolución es espontánea y depende del ambiente natural originario. Por tanto, estos espacios mantienen un nivel de conservación de sus valores naturales bastante alto, cuya preservación ha estado asociada fundamentalmente a la existencia de condiciones difíciles para los asentamientos humanos- accesibilidad dificultosa, climas inhóspitos, etc.-o a la falta de recursos explotables en términos económicos”.

De esta forma es posible cruzar ambas definiciones y llegar a definir el turismo en espacios naturales como “aquellas actividades que impliquen un movimiento y/o traslado hacia un determinado lugar que ofrece una serie de alternativas de desarrollo y que posee ciertos escenarios paisajísticos y/o biofísicos distintivos dentro de su contexto”.

A través de la esquematización de este concepto por medio de la presentación elaborada, se puede conocer cómo como la interrelación existente entre las definiciones consideradas como base y que explicadas anteriormente.



REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

  • Mathieson, A.; Wall, G. (1990): “Turismo. Repercusiones económicas, fiscales y sociales. Ediciones Trillas. Ciudad de México, México.
  • Viñals, María José. (1999). Turismo en espacios naturales y rurales. 341 págs. Editorial Universidad Politécnica de Valencia. Valencia, España.